Para reconocer su carrera periodística y de investigación, el Archivo Histórico del Estado, dedica el altar de muertos a Eduardo López Cruz “Calek”, reportero, historiador, constructor de historias diarias y referente del periodismo potosino de finales del siglo XX y los primeros 22 años del XXI. La titular del archivo, Yolanda Camacho Zapata, presentó el altar y describió los pormenores.
Eduardo López Cruz era recurrente consultor y curador de información, que desembocaba en libros o fascículos de temas especializados. La historia le sirvió también para enriquecer crónicas, entrevistas, noticias, columnas, reseñas y reportajes, que dieron sabor a las palabras en los diarios de Editora Mival, Tribuna y El Heraldo, el semanario Librevía, y sus aportaciones a la radio y sus programas “Ahora que me acuerdo” y “Lengua Larga” en XHDE, Canal 13.
Yolanda Camacho explicó que el altar se forma por el tradicional arco natural del edificio del archivo, los 7 elementos otomíes que dan paso de purificación a otro estado que, en la religión católica, equivale a superar los 7 pecados capitales, como parte de los elementos propios para que reconociera su paso por esta tierra, y la incorporación de la comida favorita, según los testimonios de su familia.
Otros elementos agregados al altar incluyen el agua, la sal y el agua, una cruz de sal, un espejo, el olor tradicional del copal, la música que tanto le gustaba que en este caso era el tango, un xoloitzcuintle, una alfombra de aserrín con agua y pintura vegetal.