Recupera la ASE 13mdp; aún faltan 884 millones

Resarcen 22 dependencias apenas 1.4% de montos

La recuperación de recursos observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a dependencias estatales y municipales en la cuenta pública 2018 presenta un lento avance. De 897.8 millones de pesos que las instancias están obligadas a resarcir por anomalías registrados ese año, apenas se han recuperado 10.7 millones de pesos. En el reporte correspondiente al semestre anterior, la suma recuperada era de 2.3 millones, lo que suma 13 millones de pesos resarcidos,

Es decir que, según el más reciente informe de solventación de observaciones entregado por la ASE al Congreso del Estado, y que abarca de marzo a septiembre del año pasado, apenas se ha recuperado el 1.4%  del monto observado.

Según el reporte más reciente, en ese lapso resarcieron recursos observados 22 ayuntamientos, 4 sistemas DIF municipales, 4 sistemas de distribución de agua potable, incluyendo el Interapas, y dos dependencias estatales, el Instituto de la Vivienda del Estado, el DIF, y el Tribunal electoral del Estado. En total, 33 dependencias públicas de las 267 observadas en ejercicio de ese año.     

El ayuntamiento potosino fue el que mayor cantidad resarció: 6.4 millones de pesos, observados al gobierno de Ricardo Gallardo Juárez. Le sigue el Invies, que retornó 3.3 millones de pesos, observados ya en esta administración.

Ciudad Fernández reintegró 161 mil pesos y San Martín Chalchicuautla, 146 mil 500 pesos.

Sobre las denuncias penales presentadas por la ASE a dependencias observadas por irregularidades en el ejercicio 2017, el órgano fiscalizador señala que una en contra del ayuntamiento de Ciudad del Maíz se encuentra en el auto de vinculación a proceso a los presuntos responsables, mientras que las otras dos, una contra diputados de la pasada Legislatura y la restante, contra la presidencia municipal de Cedral, siguen en periodo de investigación.