Con la idea de disminuir significativamente el costo de trámites para las empresas y la corrupción, la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Ejecutivo del Estado, anunciaron la pronta homologación de la Ley Estatal de Mejora Regulatoria con la norma de nivel federal.
Se pretende bajar así el costo anual de trámites para las empresas en el estado, de unos 473 millones de pesos por alrededor de 40 diferentes trámites, a solo 173 millones de pesos.
La homologación, actualmente en estudio de la comisión legislativa que preside el diputado José Antonio Zapata Meraz, deberá concretarse a más tardar el próximo 18 de mayo.
El titular de la Sedeco, Gustavo Puente Orozco subrayó que dicha homologación servirá para impulsar la creación de nuevas empresas y lograr que sobrevivan al primer año de operación.
Actualmente, el 34 por ciento de las empresas cierra sus puertas en el primer año de operación por el costo excesivo de los trámites iniciales, aunque también por falta de una buena planeación y capacitación en negocios, apuntó el funcionario, precisando que en 2016 el costo anual de operación era de 48 mil 870 pesos por empresa.