Tras los recientes incendios en la Sierra de San Miguelito, la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) destaca la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales.
Dado que es un área natural protegida, es urgente implementar programas de reforestación.
Isabel Lázaro Báez, directora de la agenda ambiental, señaló que, en conversaciones con el Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas, tampoco han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades para llevar a cabo labores de reforestación en la zona.
El Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas resalta la importancia de que las autoridades se comuniquen con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) si tienen la intención de llevar a cabo algún proyecto de preservación.
La CONANP, como parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se dedica a conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad mediante las Áreas Naturales Protegidas (ANP), integrando los objetivos de conservación con el bienestar de los habitantes y usuarios de las mismas.
El incendio de pastizales ocurrido en abril consumió más de 80 hectáreas, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). A pesar de que han pasado dos meses desde el suceso, aún no se ha establecido un plan de trabajo concreto para supervisar la reforestación y protección de esta área natural en el estado.