Una futura reforma electoral deberá realizarse a partir de un diagnóstico detallado del modelo electoral actual, hecho por el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), señaló Martín Faz Mora, integrante del Consejo General del INE a nivel nacional.
"Tenemos que hacer un balance muy amplio , detallado y técnico del proceso. Hasta el momento el modelo electoral ha permitido la realización de elecciones certeras con resultados que han sido incuestionables", consideró el consejero.
Señaló que si bien ha habido algunos detalles e inconsistencias en los procesos electorales, este modelo ha funcionado correctamente.
Tendría que hacerse un diagnóstico claro y técnico sobre lo que funciona y lo que no del actual modelo electoral para hablar entonces de una reforma al mismo.
"Si en su momento se aparece por ahí el asunto de una reforma, habrá que considerar un diagnóstico sumamente técnico, del cual forme parte, e incluso sea elaborado, por el propio Instituto Nacional Electoral y los OPLES", comentó Martín Faz Mora.
El consejero visitó la capital potosina para ofrecer una charla sobre el balance del proceso electoral 2023-2024. Se mencionaron algunas modalidades de voto implementadas este año, como el voto anticipado, el voto en prisión preventiva y las urnas electrónicas, así como la posibilidad de expandir y continuar su uso.