Con el voto en contra de Morena, el Congreso del Estado aprobó la reforma judicial local propuesta por el gobernador del estado y la reforma electoral correspondiente para su implementación; el proceso electoral para la renovación del Poder Judicial iniciará el 2 de enero del 2025, con miras a tener elecciones el primer domingo de junio.
El diputado de Morena, Carlos Artemio Arreola Mallol, señaló que su grupo parlamentario no acompañó ciertas propuestas dentro de la reforma que difieren de lo establecido en la reforma federal, por lo que votaron en contra todos sus legisladores, con excepción del Luis Emilio Rosas Montiel, que estuvo ausente.
"Estamos contentos de que esté avanzando la idea de la elección popular de jueces y magistrados, sin embargo, están también algunas consideraciones en las que no coincidimos, lo hemos estudiado con nuestra dirigencia estatal y nacional y fue la determinación que tomamos en conjunto", explicó.
Algunos de los cambios donde Morena no estuvo de acuerdo es la temporalidad del cargo de jueces; a nivel federal se propuso una duración de seis años con opción a reelección, mientras que a nivel local se propone un cargo de nueve años, también con opción a reelegirse.
Además, tampoco habrá insaculación para definir los cargos a renovar en 2025, como lo hubo a nivel federal. Otra modificación fue la confirmación de un Tribunal Unitario de Disciplina Judicial para sustituir al Consejo de la Judicatura, que no sería colegiado, como lo propone la reforma federal.
A pesar de la oposición de la bancada de Morena, los dictámenes fueron aprobados como 19 votos a favor y 6 en contra.