En Sesión Extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó, nuevamente, la reforma judicial local con modificaciones, después de haber sido originalmente rechazada por la bancada de Morena el martes pasado, por tratarse de un dictamen alejado de la reforma judicial federal.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 25 votos a favor. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), conformada por Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal, estuvo ausente.
Entre las modificaciones aprobadas, se encuentra cambiar la creación de un Tribunal Unitario de Disciplina Judicial, como lo establecía en la propuesta del Ejecutivo Estatal aprobada el 17 de diciembre, a un Tribunal Colegiado, integrado por tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. La presidencia de este órgano será rotativa, de acuerdo al número de votos obtenido por cada magistrada o magistrado, como lo establece la Constitución Federal.
También se modificó el procedimiento para seleccionar a las y los candidatos a los cargos judiciales de elección popular, donde cada Comité de Evaluación, uno por cada Poder del Estado, elegirá a los 10 mejores perfiles que se registren en la convocatoria correspondiente a cada cargo. Después, se realizará una insaculación con paridad de género a través de tómbola, para seleccionar a dos candidatas o candidatos por cada Comité de Evaluación, emitiendo una lista final de seis aspirantes, que será enviada al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). En la propuesta original aprobada, se omitió el procedimiento de la insaculación y se establecía solo un Comité de Evaluación.
Otro cambio será que el Órgano de Administración Judicial, que sustituye al Consejos de la Judicatura, estará integrado por un representante de cada Poder del Estado.
De la reforma local original se mantiene que el Poder Judicial Estatal será renovado en su totalidad y no de manera escalonada. Se establecen 15 cargos de 12 años para magistraturas, sin posibilidad de reelección, y 66 cargos de juzgadores, para una duración de nueve años, con posibilidad de reelección. Quienes ocupan estos cargos actualmente, tendrán pase directo a una candidatura en caso de que deseen participar en la elección.
La nueva propuesta fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El diputado de Morena, Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que este cambio se debe a un consenso entre las bancadas de la Cuarta Transformación para lograr legislar lo más apegado posible a la reforma federal.
Por otro lado, el diputado Héctor Serrano Cortés, coordinador parlamentario del PVEM, declaró en tribuna que este dictamen es prueba de la madurez de todos los partidos políticos, no solo los de la coalición de la 4T, sino también de la oposición, que no ha manifestado un voto en contra.
Por último, el diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el blanquiazul votará a favor porque es un hecho que la reforma será aprobada y ejecutada. Recordó que él mismo presentó su propia iniciativa de reforma judicial con anticipación, para respetar los tiempos políticos para llevar a cabo la elección.