La instalación de órganos jurisdiccionales totalmente nuevos luego de la elección del 1 de junio próximo, no cambiará de ninguna manera los procedimientos judiciales, y “creo en la democratización para la elección y creo en la carrera judicial a partir de las elecciones”, aseguró Javier Delgado Sam, consejero de la judicatura del Poder Judicial del Estado.
Juzgó que la elección judicial es un avance democrático, y dijo que esa elección judicial es para bien del país y bien de la sociedad.
Aseguró que los desafíos que tiene que enfrentar el lado de los litigantes es que se van a enfrentar a una nueva forma de organizar el Poder Judicial, y a reformas muy importantes a los códigos.
Dijo que por ejemplo hay reformas directas al Código de Procedimientos Civiles, y diversas normas en todas las materias jurídicas, y eso va a requerir que los abogados postulantes estén actualizando de manera permanente.
Añadió que los tribunales no cambiarán en lo absoluto, sino que únicamente lo que cambia es la forma en que la carrera judicial fundamentalmente se hará a partir de la elección democrática de los servidores públicos del sistema judicial.