Reforman ley para dar dinero público a Pozos

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí que modifica la fórmula por la cual se determinan la asignación de las participaciones e incentivos federales destinados a cada municipio.

Los artículos 22, 23 y 24 de la ley mencionada determina cuatro coeficientes a tomar en cuenta para este cálculo: poblacional, de eficiencia recaudatoria, de carencia municipal y compensatorio.

Algunos de esos coeficientes requieren información oficial proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), correspondientes a la demarcación de cada municipio.

En el caso de municipios de reciente creación, los ayuntamientos pueden no contar con información oficial de esas instituciones en lo referente a la demarcación específica del nuevo municipio, como es el caso de Villa de Pozos, por lo que se propone un mecanismo de distribución de participaciones e incentivos para aplicarse cuando no se disponga de la totalidad de la información.

La iniciativa propone que se utilice a la población, a través de una nueva fórmula, como componente de distribución provisional, con datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población (COESPO), ante la falta de información oficial correspondiente al nuevo municipio en los censos de población o conteos intercensales emitidos por el INEGI.

Esto solo hasta en tanto se disponga de la totalidad de información que conforma los componentes de distribución establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.