Reformarían Ley de Aguas para actualizar tarifas según inflación

En este 2019 el Congreso del Estado analizaría reformar la Ley de Aguas del Estado, declaró el legislador local José Antonio Zapata Meraz, quien dijo debe haber actualizaciones en las tarifas del agua de acuerdo a la inflación, por lo que dijo se atenderán las solicitudes de ajustes en las tarifas del agua.

Al respecto, el diputado señaló que al no haber actualizaciones en las tarifas para este año, “varios organismos operadores, ya sus juntas de gobierno ven otras formas de enviar al Congreso nuevas solicitudes de actualización, esto lo tenemos que atender a la brevedad”.

En este sentido Zapata Meraz dijo que al no estar en los tiempos establecidos por la ley para analizar las tarifas del agua potable, de igual forma deben analizarse las peticiones de los municipios, “pueden hacer las solicitudes y tenemos que darles causa y analizarlos, igual la ponderación tendría que ser hasta el próximo año”, comentó el funcionario.

No obstante, el congresista no desestimó que este 2019 pudiera haber alguna reforma a la Ley de Aguas, “pero si hacemos alguna adecuación antes para que esto ya no sea necesario, es lo que estaremos comunicando a los municipios”.

A finales del 2018, la Comisión del Agua en el Congreso del Estado dictaminó a favor de varios incrementos a las tarifas del agua potable, sin embargo, por fallas en el dictamen, durante la sesión del Pleno, el presidente de la Comisión Mario Lárraga Delgado, decidió dejar sin efecto esta votación para que en este 2019 fueran las mismas tarifas del 2018 que aplicaran en el Estado.