Refuta la JEC 5° informe

Pese a lo que señala el documento, la Junta dice que erogó en brazos viales una cifra menor a la reportada

Pese a que los tres últimos informes del gobierno estatal, la inversión en los nuevos brazos del distribuidor vial Juárez suma 296.6 millones de pesos, la titular de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez Pozos, indicó que ese monto era el techo financiero de la obra, pero que en realidad, se erogaron 268 millones de pesos, cifra que siempre se ha reportado como el costo de la misma.

En una breve declaración remitida a este diario, la funcionaria señaló que “que la inversión no rebasa nunca los 268 millones de pesos”.

El miércoles, este diario publicó que, de acuerdo a  las cifras de inversión reportadas en los últimos tres informes programáticos de gobierno, el proyecto había acumulado una inversión de 296.6 millones de pesos. Mientras que en los informes cualitativos, se mencionaba un monto de 268 millones de pesos. La diferencia de cifras es de 28.6 millones de pesos equivalentes al 10.6%.

Hasta el cuarto informe, se manejaba una inversión de 228.2 millones de pesos, mientras que en el más reciente, había tres partidas para esa obra, una de 40.6 millones de pesos, por concepto de ajuste de costos, otra de 12.6 millones para solventar afectaciones al derecho de vía y una tercera, de 15.1 millones para “obras inducidas”. De estas últimas partidas, no había habido mención pública.

Aunque la suma de estas cantidades suma el ejercicio de 296.6 millones de pesos, la funcionaria señaló que “el monto total considerado en el anexo programático del Sistema de Información de Inversión Pública (SIIP) fue de 296mdp para esta obra, pero de esta cantidad, solo se invirtió la cantidad que siempre se dio a conocer oficialmente y que es de 268mdp, que es la suficiencia presupuestal autorizada, es decir, el techo financiero con que contaba esta obra”. 

El proyecto, abunda, es plurianual, realizado en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, “en los cuales contemplaba, basado en un estudio técnico socioeconómico; la construcción integral de los brazos, obras inducidas, afectaciones y ajustes de costos que se presentan por la inflación de los insumos”.  Con información 

de Jaime Hernández