Regidores descartan haya bono de marcha

Entre las y los regidores de la capital se comienza a dialogar del tema de los “bonos de marcha” que algunos funcionarios se otorgan a sí mismos al final de las administraciones públicas y hay quienes coinciden en que no existe razón de ser de ese tipo de beneficios no contemplados en la Ley.

María Eugenia Castro Anguiano, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que a nivel municipal no están considerados los bonos de marcha, sino que solamente se otorga la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo laborado en el año fiscal además de otras prestaciones normales de ley.

“Hasta el momento, no se ha considerado o presentado propuesta alguna para que haya bonos de despedida por el cierre de la administración municipal. Personalmente, creo que las y los funcionarios fuimos elegidos para administrar responsablemente las arcas municipales, no para auto aprobarnos bonos adicionales a lo que la ley permite”.

Añadió que el presupuesto municipal, avalado por las y los regidores, “se ha aplicado a resolver los problemas de la capital: la crisis hídrica, rehabilitar pavimentos, iluminar calles, mejorar la seguridad, activar programas sociales y hacer de San Luis una ciudad más operativa y 

menos burocrática”.

A su vez, el regidor Alejandro Casillas Torres, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que si bien no se ha planteado el tema de manera formal en el Cabildo, él considera que los bonos de marcha no están contemplados en los ordenamientos municipales. “Sólo se tienen las percepciones que la ley ya contempla. Creo que no tendría por qué haber beneficios extraordinarios”.