Registra la CEDH 5 casos de tortura en 2 años y medio

Dos alcaldías y la Fiscalía registran las recomendaciones

Entre 2018 y lo que va de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido 5 Recomendaciones por hechos relacionaos con actos de tortura, por parte de diversas corporaciones policiacas. 

Las citadas investigaciones del organismo autónomo local,  se dirigieron a los titulares de cuatro dependencias, presuntamente atribuidas a elementos de policías municipales y ministeriales.  

En dicho periodo se emitieron los documentos: 11/2018 al Ayuntamiento de Ciudad Valles; 21/2018 a la Fiscalía General del Estado (FGE); 15/2019 al Ayuntamiento de Villa Zaragoza;  la 24/2019 a la FGE y a la Dirección General de Métodos de Investigación; y la 05/2020 a la FGE.

Si bien todas las indagatorias son de gravedad, el asunto de la Recomendación 11/2018 terminó en la muerte de una persona. El 15 de abril de 2018, oficiales vallenses encapuchados detuvieron a un adolescente, acompañado por otro joven. Por la gravedad de las agresiones uno falleció. 

Según  la relatoría de uno de los jóvenes, los gendarmes que portaban capuchas, identificados como los “talibanes”, los golpearon en diferentes partes del cuerpo, les rociaron gasolina en la ropa, les dieron choques eléctricos y los obligaron a tomar agua sucia.

Aunque la CEDH solo ha remitido 5 señalamientos en dicho lapso, todavía tiene pendiente de valorar otros asuntos similares, tales como el caso de un hombre detenido y “tableado” por policías de Villa de la Paz, divulgado a finales de marzo del año pasado.

El maltrato infligido a un hombre se viralizó, a través de una videograbación, donde se visualiza a tres oficiales agrediendo física y verbalmente al imputado en la barandilla municipal; uno lo golpea con una tabla en los glúteos mientras los demás lo videograban y manotean en diferentes partes del cuerpo.