En la Oficialía Primera del Registro Civil, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se ha detectado una tendencia al divorcio entre parejas que llevan de dos a tres años casados.
Juana María Morquecho, titular de la Oficialía, indicó que el grupo de edad que recurre a esa decisión está entre las personas de 30 a 40 años.
Dijo que la cifra al mes puede ser muy variable, aunque se ha notado un incremento en mayo y diciembre.
Explicó que el divorcio incausado es el que se ha dado con más frecuencia en los últimos años y lo consideró una manifestación de que existe mayor libertad y de que las mujeres tienen una mentalidad distinta a la de hace años, pues son autosuficientes y preparadas académica y laboralmente.
“Hemos observado que en el primero, segundo y tercer año, las parejas se dan cuenta que no era la mejor decisión”, dijo.
Agregó que el divorcio se incrementó después de la pandemia, debido a que muchas parejas se quedaron sin trabajo, sin ingresos, y eso complicó la relación, o que se tomara la decisión de separarse.
Finalmente, precisó que ese trámite es un asunto que también depende de los juzgados de lo familiar, y en el periodo en el que están activos el trámite es más ágil, a diferencia de cuando se encuentran en un periodo vacacional.