Aunque el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que, en la actualidad San Luis Potosí tiene un registro de 102 personas desaparecidas y no localizadas, más tarde se rectificó la cifra, precisando que se tratan de mil 012 registros, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
El mandatario estatal dijo que se llevó a cabo la depuración, luego de cruzar información con diversas bases de datos, tal como lo realizó el gobierno federal, por ejemplo, casos de reportes de mujeres desaparecidas que se "iban con el novio" y después aparecían, sin embargo, no se bajaban del sistema la ficha de búsqueda.
Refirió que derivado de trámites con paisanos radicados en Estados Unidos, se logró ubicar a alrededor de 200 personas, quienes contaban con denuncia de no localizadas en San Luis Potosí.
Por dicha actualización, asumió que la entidad reportó un decremento del 90 o 92 por ciento, respecto de las cifras registradas al inicio de la administración en septiembre del 2021, consistentes en mil 500 fichas.
Sin embargo, la reducción correcta con base en el dato la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas difundido por Comunicación Social, es de 32.53 por ciento.
Gallardo afirmó que las autoridades han mantenido comunicación con el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., a fin de cotejar los registros, fichas de búsqueda y actualizaciones.
Aseveró que el Poder Ejecutivo ha solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) reabrir diversas investigaciones sobre casos polémicos, cuyos asuntos no fueron indagados correctamente en la gestión pasada.