La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) firmó un acuerdo secretarial con cuatro universidades privadas, para resolver la problemática de más de un millar de egresados de la Universidad Abierta que se quedaron, por años, sin poder lograr su titulación a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la dependencia, explicó que dicha universidad contaba con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES) para ocho licenciaturas, una especialidad en Educación, tres maestrías y un doctorado, pero que su liquidación como sociedad civil fue acreditada en el año 2012 y a pesar de ello, siguió operando de forma irregular.
A esta institución, por acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 2 de mayo, le fue retirado el RVOES de manera definitiva, pero se han detectado poco más de mil casos de personas egresadas de la Universidad Abierta que no han podido concluir su trámite de titulación, aunque podrían ser muchos más.
Los egresados de dicha institución podrán igualar sus estudios en alguna de las universidades participantes en el acuerdo, con becas de hasta un 50 por ciento, para que al fin logren titularse. Las y los interesados deberán contactar al personal del Departamento de Registro y Certificación de la SEGE.
Torres Cedillo reveló que la dependencia a su cargo ya ha logrado abatir un rezago de más de 14 mil títulos heredados del anterior gobierno. En la mayoría de los casos, son títulos que las instituciones emisoras no tramitaron correctamente ante la Secretaría o de plano, abandonaron.
Finalmente, el funcionario advirtió que las instituciones que incurran en algún tipo de fraude con sus egresados, podrían ser sancionadas con la cancelación de su registro (RVOES), aparte de la denuncia mercantil que podrían presentar los particulares afectados.