El Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) consideró que la construcción de nuevas presas, como la de Las Escobas, debe pasar por estudios hidrológicos e hidráulicos exhaustivos que permitan evaluar la interacción entre todas las presas ubicadas en la cuenca de la Presa de San José.
De hecho, una de las propuestas del Grupo, inscrita en su Agenda Hídrica para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí Región Centro, es "realizar las gestiones administrativas necesarias y actualizar los estudios previos para la construcción de las presas El Palmarito y Las Escobas", pues se considera justificado el contar con más embalses debido al crecimiento de la población de la capital y también porque el azolve de la presa de San José ha disminuido en mucho su capacidad de almacenar agua.
El GUA recordó que la presa Las Escobas es una de las 16 obras de infraestructura incluidas en el Plan Nacional Hídrico federal que impulsa el gobierno federal, sin embargo, la opinión del GUA es que se debe evaluar el impacto acumulativo de las nuevas presas y sus efectos en la calidad del agua.
Además, se considera necesaria la rehabilitación y saneamiento integral de toda la cuenca para evitar que las aguas almacenadas en embalses superiores se contaminen al llegar a la presa de San José.
El GUA, dentro de su Agenda Hídrica, ya tiene definidos varios aspectos de la presa Las Escobas, como el lugar ideal para la ubicación de su cortina, la cual podría crecer de 20 metros de altura como propuesta original, a 50 metros, lo que permitiría una mayor captación de agua.
También se ha propuesto la ubicación de un pozo de reinyección que permitiría, en temporadas de lluvias intensas, concentrar excedentes de agua que recargarían el acuífero profundo.