La Auditoría Superior del Estado registró un monto superior a 509 millones de pesos de observaciones que no fueron no solventadas de cuentas públicas 2017, por los entes obligados. De ellas, aproximadamente el 95 por ciento corresponde a municipios y todos los casos serán enviados a instancias jurisdiccionales.
En cifras totales, del reporte enviado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, alcanza los 509 millones 175 mil 792 pesos. Los ex funcionarios únicamente regresaron a la hacienda pública 2 millones 542 mil 875 pesos como reparación (0.499 % de lo observado).
Informó que lo principal en las acciones de la ASE, es la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, seguido de los pliegos de observaciones y las recomendaciones.
Por otra parte, y en una cantidad menor, la ASE emitió acciones relativas a promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, así como solicitudes de aclaración.
Explicó que los informes de presunta responsabilidad administrativa y algunas denuncias de hechos que en su caso formula el organismo fiscalizador, ya fueron turnados a las autoridades sancionadoras, tal como se informó recientemente.
Otros casos se encuentran en revisión en la Coordinación de Asuntos Jurídicos.
La auditoría a las cuentas públicas 2017 es la primera revisión a que aplican las nuevas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la de Responsabilidades Administrativas.