Relevan a Efrén Gtz. como procurador fiscal del Estado

Habrá un nuevo responsable de la defensa del interés del gobierno estatal

El procurador fiscal del gobierno estatal, Marcos Efrén Gutiérrez Navarro, será relevado en sus funciones. Habrá un nuevo responsable de la defensa del interés fiscal del Estado y con el convenio de colaboración, del interés fiscal federal para casos de impuestos causados ante el Servicio de Administración Tributaria.

La Procuraduría Fiscal es el representante legal en materia fiscal para el gobierno del Estado.

Un ejemplo práctico de la intervención de la Procuraduría Fiscal se refiere, por ejemplo, al desarrollo de una auditoría ya sea de la Secretaría de Finanzas del Estado o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una empresa. Sí del resultado de la auditoría se genera un crédito fiscal, es responsabilidad de la Procuraduría Fiscal perseguirlo.

Por lo que se refiere al caso del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda mantiene un convenio de colaboración con la autoridad local para litigar aspectos relacionados, por ejemplo, con el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

En el caso de los hallazgos locales estos se refieren, el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, y el Impuesto Sobre Hospedaje, además de impuestos por operaciones de compra en el régimen ejidal para el caso de traslados de dominio.

La Procuraduría Fiscal interviene cuando un particular promueve algún juicio de nulidad de un acto administrativo, que pudiera derivarse de alguna auditoría, la generación de un crédito fiscal o algún otro tipo de sanción.