En un entorno económico marcado por la desaceleración y una creciente incertidumbre para el segundo semestre del año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, advirtió sobre las complicaciones que atraviesa el sector productivo local, al tiempo que destacó el avance sostenido de la participación femenina en la economía estatal.
“Sin duda alguna, sigue la recesión económica. Hay plantas que han anunciado la suspensión de labores, conocidos como paros técnicos, y esto viene a generar problemas en las cadenas de suministros”, señaló Luis Gerardo Ortuño Díaz, presidente del organismo empresarial, al referirse a los retos que enfrenta actualmente el sector industrial, particularmente en sus efectos sobre pequeñas y medianas empresas que dependen directamente de la actividad manufacturera.
En este contexto, el dirigente reconoció que, a pesar de los desafíos macroeconómicos, existen señales positivas en el ámbito laboral, como el aumento de la participación de mujeres en distintos sectores clave de la economía potosina.
“Hoy por hoy, el tema de género es muy relevante e importante, y desde la Coparmex reconocemos a todas las mujeres que están teniendo un importante avance en estos rubros; lo vemos como algo muy positivo”, afirmó Ortuño Díaz.
El pronunciamiento se dio tras la publicación de los Censos Económicos 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales revelan que los sectores con mayor presencia femenina en la entidad son el educativo, los servicios de salud y asistencia social, así como el de hoteles y restaurantes.
Ortuño Díaz subrayó la importancia del papel de las mujeres en sectores donde se requiere un alto nivel cuidado de atención y responsabilidad: “En términos laborales también se tiene una mejor productividad de cuidado y atención en el sexo femenino. La verdad nos da gusto que se esté avanzando”.
Aunque las industrias manufactureras y las actividades del campo continúan siendo dominadas en su mayoría por hombres, el informe del INEGI destaca una progresiva incursión de mujeres en estos sectores tradicionalmente masculinizados, lo que representa un avance hacia una mayor equidad en el acceso al empleo.
Finalmente, el presidente de Coparmex San Luis Potosí reiteró su compromiso con un desarrollo económico inclusivo, sostenible y con perspectiva de género, e hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado para enfrentar con mayor eficacia los desafíos actuales del entorno económico estatal.