El reloj de sol es considerado una pieza única en el municipio de Soledad, tiene más de 100 años de antigüedad y se ubica en lo alto de la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en su extremo norte.
El cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, explicó que el reloj forma parte del ornamento del templo.
Detalló que hay más relojes de sol en el municipio, en específico en las haciendas, aunque la mayoría son muy rústicos, la diferencia con el del templo es que éste está hecho de una manera más artística.
Sobre su función explicó que cada uno de los cuadrantes tiene un número romano y en la parte superior tiene una varilla que, al moverse el sol, proyecta una sombra sobre cada uno de estos números, indicando la hora correspondiente.
“Algo muy interesante de este reloj es que marca la hora natural, es decir la hora del sol, no la de nuestros relojes porque nosotros vamos adelantados o atrasados respecto a la temporada ya sea de verano o invierno”, dijo.
Aunque podría parecer pequeño visto desde el suelo, el reloj mide alrededor de 2 metros y medio de longitud y pesa más de 2 toneladas.
Refirió que en San Luis hay algunos relojes de sol, pero que están muy confusos porque parecen monumentos de arte moderno, y ante la complejidad de su diseño es difícil de entender.