La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) realizó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para no aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto extractivista en el ejido Corcovada en el municipio de Villa Hidalgo en San Luis Potosí.
La organización mediante un comunicado expresó que el mencionado proyecto no cuenta con el consentimiento de los dueños de la tierra ni de la población aledaña.
Afirmaron que la MIA de modalidad particular con clave 24SL2020MD033 fue presentada ante la Semarnat desde septiembre del 2024; sin embargo, su proceso de evaluación se encuentra actualmente suspendido debido a una solicitud de calidad de datos, lo que implica que la información presentada en la MIA fue considerada incompleta o deficiente por la autoridad, situación que también fue denunciada por el propio Consejo Hídrico Estatal (CHE).
Señalaron que la comunidad del ejido de Corcovada en San Luis Potosí enfrenta presiones para vender sus tierras a una empresa ligada a Ricardo Salinas Pliego, presuntamente para explotar recursos como oro, plata y mercurio.
Denunciaron que la comunidad ha sufrido intimidaciones, amenazas y divisiones por parte de actores interesados en el proyecto, incluyendo el gobierno municipal y estatal.
A pesar de la oposición de la comunidad, el comisariado ejidal ha convocado a asambleas para tratar la venta de tierras, sin embargo, estas han sido cuestionadas por su falta de formalidad y legalidad.
Asimismo, la Rema realizó un llamado a la Procuraduría Agraria Nacional a conocer este caso y brindar todo el apoyo para la defensa de los derechos agrarios en el ejido de Corcovada, mientras que para los medios de comunicación y la población en general se pide mantenerse al pendiente de la asamblea ejidal próxima a celebrarse este domingo 18 para tratar el mencionado tema, para difundir y denunciar cualquier tipo de atropello que pudieran llegar a sufrir las y los ejidatarios.