De bancos de material a basureros

En algunos depósitos incluso se recibían desechos industriales sin autorización de las autoridades

La Dirección de Ecología de Villa de Pozos ya comenzó a trabajar, de la mano de autoridades estatales, en la identificación y remediación de tiraderos clandestinos que comenzaron como bancos de materiales y que a la postre recibieron descargas hasta de desechos industriales.

Alejandro Leal, titular del área, aclaró que la remediación de tiraderos clandestinos de desechos de tipo doméstico es responsabilidad de la autoridad municipal, pero que en aquellos sitios donde se realizan descargas de otro tipo de desechos, como los industriales, se debe trabajar en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno estatal.

Este fue el caso de un tiradero de la zona de Santa Rita, informó el funcionario, donde se depositaron desechos industriales no peligrosos pero que vienen de procesos productivos y que no contaban con autorización para ser vertidos ahí.

En conjunto con la Segam se realizó un proceso administrativo, se identificó a dos empresas generadoras de los residuos y a una más que se encargaba de los traslados de material. Como sanción, se les obligó a la remediación del sitio, del cual se extrajeron tres tolvas llenas de materiales que luego depositaron su carga en un sitio autorizado por la autoridad estatal.

El director invitó a la población a denunciar sitios en los que se sospeche que se depositan residuos no autorizados, además de que advirtió que el Concejo Municipal y el área a su cargo serán incisivos en este tema, tanto así que ya se está contratando personal para ampliar las capacidades de vigilancia y sanción.