Durante 2020, el estado recibió mil 425.6 millones de dólares en remesas enviadas por paisanos residentes en Estados Unidos, lo que implica en la mayor cifra recibida desde 2003, de acuerdo a cifras del Banco de México.
En el reporte sobre el último trimestre del año pasado, la dependencia federal reveló que el acumulado anual representa un alza de 80.2 millones de dólares con respecto a 2019, lo que implica un crecimiento de 8.5 por ciento.
Con la cifra anualizada, el estado repitió por tercer año consecutivo en el décimo lugar entre las entidades con mayor recepción del billete verde.
El reporte del Banxico refleja que el estado tardó siete años en duplicar el monto anual de las remesas, pues en 2013, el monto recibido fue de 707.3 millones de dólares.
Coincidentemente desde ese año, se han registrado incrementos consecutivos siete años, aunque en 2020, se rompió una racha de incrementos de más de 10% entre 2016 y 2019.
Entre 2003 y 2020, el estado ha sumado un ingreso de 14 mil 805.6 millones de dólares.
Por municipios, el de mayor captación el año pasado fue la capital, con 304.5 millones de dólares. Le siguen Rioverde, que captó 152 millones de dólares, Matehuala, a donde se enviaron 121.9 millones de dólares y Salinas, que registró ingresos por 93.4 millones de dólares.
En contraste, Villa de la Paz y Cerro de San pedro, con 25 mil y 13 mil dólares recibidos, son los municipios con menor captación.