Incompleta, entregan obra en San Miguelito (video)

Vecinos y el gobernador Ricardo Gallardo intercambian reproches al entregar remodelación sin concluir, tardía y con sobreprecio

La entrega de las obras de remozamiento del Barrio San Miguelito se dio entre reproches del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a los ciudadanos que se ampararon contra las irregularidades del proyecto y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); los reclamos de habitantes ante las deficiencias de los arreglos; y el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública de que los trabajos se entregaron incompletos y con un sobreprecio de casi 30 millones de pesos.

Durante el evento celebrado ayer, Gallardo Cardona se quejó de los alcaldes que sólo realizan obras para lucirse.

También cargó contra los vecinos que con varios amparos por diversas anomalías de la Seduvop, como quitar los adoquines con maquinaria y carecer de un proyecto en forma, detuvieron los trabajos.

"Cuando llegamos a San Miguelito seis personas del barrio nos empezaron a meter amparo tras amparo", declaró.

También se quejó del INAH, al que ligó con pasadas administraciones, por oponerse a la remodelación del Centro Histórico que promueve su gobierno.

Leticia Vargas Tinajero, por su parte, indicó que el costo de la obra se elevó de 75 millones de pesos iniciales a 104.5 millones, un alza de 39%.

También admitió que faltó el retiro de postes de cableado eléctrico "para ya no molestar a los vecinos", dejando en el aire la fecha en que se completen esos trabajos.

Esto lo confirmaron los vecinos del barrio, que en una carta de protesta, denunciaron la finalización anticipada de obras, que no están concluidas en su totalidad y carecen de toda garantía para con los habitantes.

También señalaron que tras 410 días de trabajo, la Seduvop incumplió exigencias de la justicia federal para presentar diversos requisitos pendientes.

El INAH, por su parte, informó al Juzgado Sexto de Distrito, en donde radica uno de los amparos contra la obra, que la Seduvop se encontraba en causal de incumplimiento de orden de autoridad, e incurría en posibles violaciones a la normatividad por la obra.

(Con información de Martín Rodríguez)