De manera oficial, el Instituto Temazcalli informó que su director, René Contreras Flores no es médico, ni psiquiatra y que su nivel de estudios es de bachillerato, realizados en la escuela Calmecac, de Torreón, Coahuila.
Sobre sus conocimientos para tratar adicciones, se informó en respuesta a una solicitud de transparencia, que acredita 70 horas en dos cursos sobre “Desarrollo Humano y Ética” y “Proceso de Evaluación y Atención Clínica” impartidos ambos el año 2015 por la Fundación Carlos Slim, el centro de tratamiento de adicciones Oceánica y el Consejo Nacional contra las Adicciones.
Esa es la única prueba documental que presentó el Temazcalli sobre la experiencia de su titular, tras la solicitud de información con folio 24188602000016.
El Temazcalli no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la presunta ilegalidad en que se habría incurrido al momento de su nombramiento en diciembre de 2021 y la posibilidad de que se haya incurrido en usurpación de funciones.
La institución justificó que al día de hoy no es requisito tener formación en medicina, ni posgrado en psiquiatría y remitió al Decreto Administrativo, publicado apenas el 29 de marzo del 2022 por el Periódico Oficial del Estado, más de tres meses después de que el actual titular asumiera el cargo.
Luego de reconocer que René Contreras no tiene estudios en medicina, ni en psiquiatría, se confirmó que el nombramiento que recibió en diciembre de 2021 habría sido ilegal, pues entonces estaba vigente el decreto que establecía esos requisitos.
La modificación, de marzo de 2022 eliminó tal requisito académico y lo limitó a tener conocimientos en las ramas humanísticas, ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencia de la salud o afines, haciéndole un cargo a la medida de René Contreras.
El artículo 16 de dicho decreto indica “el director general del organismo deberá contar con título, cédula profesional y/o documento que acredite tener conocimientos en las ramas humanísticas, ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencia de la salud afines”.
Para validar sus presuntos conocimientos en las ramas humanísticas, ciencias sociales, de la educación o ciencias afines la dirección del Temazcalli remitió a los dos cursos recibidos y a su certificado de bachillerato.