Durante los dos primeros meses de 2019, la Secretaría de Finanzas ha entregado a cinco sindicatos de burócratas estatales y al gremio magisterial 37.6 millones de pesos, de acuerdo a los reportes de transparencia de esa dependencia estatal.
Según esos reportes, los seis gremios recibieron en enero 18.4 millones de pesos, mientras que el mes pasado, la suma fue algo mayor: 19.2 millones de pesos.
De los grupos beneficiados, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), el mayoritario, se llevó también la tajada más grande, con 22.8 millones de pesos en el bimestre, el 60.6 por ciento de la suma total.
Aunque no es propiamente de burócratas estatales, la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) recibe la segunda mayor suma en el periodo, con 10.2 millones de pesos, es decir, el 27.1 por ciento.
Luego siguen los sindicatos minoritarios. Aunque no son los más añejos, las dos organizaciones de más reciente creación se ubican en tercero y cuarto lugar.
El Sindicato Organizado Libre de Trabajadores de Gobierno del Estado (SOLTGE) se benefició con la entrega de 1.8 millones de pesos, el 4.7 por ciento del monto global.
Mientras que el Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del Estado (SERTGE) obtuvo cheques por 1.4 millones de pesos, el 3.7 por ciento de la suma total.
Los dos sindicatos más antiguos, junto con el SUTSGE, fueron relegados a las últimas posiciones. El Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores del Gobierno del Estado recibió sólo el 2.9 por ciento de la suma, es decir, 1.1 millones de pesos.
Finalmente, al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SITTGE), el más beligerante para con la administración estatal, Finanzas le entregó únicamente 163 mil 580 pesos, el 0.4 por ciento del monto total.
El concepto más frecuente bajo de los cheques es “pagos a terceros”, aunque también hay varios como “honorarios por servicios médicos”, “subsidios a organismos y empresas públicas” y “servicios médicos”.