Alrededor de 40 mil potosinos radicados en Texas, Estados Unidos, serían susceptibles a ser repatriados, estimó Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno del Estado.
Ello, ante la inminente política migratoria que estableció el presidente estadounidense Donald Trump, apenas tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos.
El funcionario estatal informó que en dicho estado residen aproximadamente 200 mil personas provenientes de San Luis Potosí, sin embargo, no todos tienen acercamiento con las autoridades diplomáticas de México en Estados Unidos.
“Sin duda, los que corren el riesgo de un retorno forzado son las personas que están de manera irregular, aunque no se tiene el dato certero, porque son los que no se acercan a las representaciones consulares, Son cerca del 20 por ciento los que están más endebles en ese sentido”, complementó.
En entrevista, subrayó que de darse la expulsión masiva de paisanos, el Gobierno del Estado está preparado para la reinserción laboral y escolar a través de las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado y del Trabajo y Previsión Social (STPS).