Replantear deuda “es prioridad”; AN reconoce crisis

El consultor bancario Ignacio Alcalá advirtió retrasos en programas; “es momento crítico”, dice panista

Para que los gobiernos endeudados tengan la suficiencia presupuestal para atender necesidades prioritarias, es necesario que reestructuren su deuda, advirtió el empresario, consultor y ex director del Banco del Centro (ahora parte de Banorte), Ignacio Alcalá de León.

Aseguró que se tiene que hacer posible que la deuda estatal se reestructure involucrando compromisos que no incrementan el adeudo y al mismo tiempo permiten redistribuir recursos que a largo plazo pudieran quedar comprometidos, por ejemplo a sectores vulnerables.

Recordó que hay muchos programas que están sufriendo ante los recortes presupuestales a los que se han tenido que enfrentar todas las entidades federativas.

Dijo que muchos de esos programas se han retrasado y nada hay más triste que ver que llegue un peso al Estado a destiempo o 5 pesos a destiempo para atender necesidades de la población.

“La reestructura de un adeudo es simplemente poder liberar recursos en el corto plazo para atender más oportuna y cuantitativamente y con una ley más relevante de adecuación a las necesidades que requieren recursos”, explicó. El empresario es maestro en economía y estudió su doctorado en Finanzas en la Universidad de Columbia en Nueva York.

El diputado José Antonio Zapata Meraz, vocal de la comisión legislativa de Hacienda del Estado opinó que el estado vive un “momento crítico” a causa de 

la pandemia.

“La verdad es que todos los estados del país viven ese momento crítico y no solamente San Luis Potosí”, declaró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).