Reporta Inegi deterioro en empleo en SL

Desempleo tuvo su peor nivel del año: 3.8%; sube también informalidad

En el tercer trimestre de este año, San Luis Potosí registró su tasa más alta de desempleo en lo que va del año, al llegar a 3.8 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer periodo de este año, la dependencia contabilizad 43 mil 323 personas desempleadas en la entidad.

Durante el periodo inmediato anterior, el Inegi reportó 42 mil 425, es decir, que casi 900 personas en edad laboral no lograron emplearse entre julio y septiembre pasados.

Porcentualmente, es la peor medición del año para San Luis Potosí. En el primer semestre, el indicador del desempleo fue de 2.95 por ciento.

Al siguiente trimestre, se incrementó a 3.30 por ciento hasta llegar en septiembre al 3.38.

De manera inversa, la población ocupada disminuyó de un millón 242 mil 654 a un millón 239 mil 293 personas entre ambos lapsos. 

El documento también registra un incremento en la población laboral ocupada que enfrenta informalidad laboral creció de 54.1 a 55 por ciento, casi un punto porcentual.

Este indicador lo integran los empleados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la empresa para las que trabajan, así como también los empleados de empresas que no reconocen ningún vínculo laboral.