A reserva de precisar las cifras, Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad Pública (VSP), reportó que en lo que va del 2023 se han decomisado más de 700 armas a integrantes del crimen organizado.
Detalló que durante los operativos de vigilancia con otras corporaciones, se detectaron armas de alto poder, por ejemplo dos de calibre 50 conocidas como fusil Barret, otras armas largas; así como granadas de fragmentación, pero éstas en lo que va de la administración estatal.
Reconoció que los aseguramientos se lograron en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aunado a ello, dijo que sin considerar a miembros de la delincuencia organizada, la Guardia Civil Estatal (GCE) ha retirado 20 armas a personas civiles.
"En tema de civiles (armados) son las menos (...) pero los decomisos con organizaciones delincuenciales sí es un tema súper súper importante que se está con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional", concluyó.
En el primer semestre del 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició 170 carpetas de investigación por homicidio doloso y 84 por lesiones dolosas en donde se utilizaron armas de fuego para cometer los crímenes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).