Reportan en SLP escasez de cubrebocas; Salud difunde consejos sobre su uso y resalta la importancia de la higiene

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado intensificó este jueves las medidas de prevención que deben seguirse para evitar el contagio de coronavirus y recordó que toda la información al respecto se puede encontrar en https://slp.gob.mx/SSALUD/Paginas/Coronavirus-publico.aspx.

Personal de la dependencia resaltó que ante todo, lo más importante es el lavado de manos, el cual se debe realizar a profundidad y durante por lo menos 20 minutos, además del uso de gel antibacterial y el aseo constante de mesas, escritorios, teléfonos, entre otros. "La higiene es lo que nos ayudará a mantenernos sanos", se informó.

Respecto al uso de cubrebocas, recalcó que de momento en San Luis Potosí no se requiere la utilización del mismo, debido a que el virus aún no llega a territorio potosino y enfatizó que es necesario sobre todo para quienes están enfermos de algún padecimiento respiratorio.

Recordó que el tiempo de vida de un cubrebocas común es de horas, por lo que no se debe usar el mismo todos los días y a todas horas, mientras que los más industrializados o resistentes duran algunos días, pues la saliva de la misma persona lo va contaminando y puede resultar más perjudicial que benéfico.

Aparte, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías reconoció que ya existe pánico entre la población, pues comienza a registrarse desabasto de cubrebocas y en algunos casos las personas compran a granel para revender, por lo que la Secretaría de Salud enviará notificaciones a farmacias para que no vendan cantidades exageradas a una sola persona.

¿QUÉ HACER SI TIENE QUE VIAJAR?

Si tiene programado un viaje a los países donde exista transmisión local de coronavirus, revise primero la probabilidad de posponer el viaje, además, siga estas recomendaciones:

Durante el viaje

  • Lave sus manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con animales, vivos o muertos, o personas que pudieran estar enfermas. Use jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos.  También puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70% para fricción de manos.
  • Sólo coma alimentos bien cocinados y beba agua que haya sido desinfectada o embotellada comercialmente.
  • Cubra su nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o bien, con el ángulo interno del brazo, técnica de “estornudo de etiqueta".
  • Evite lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
  • Evite el contacto con animales vivos o muertos, los mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda.
  • Evite el contacto con personas enfermas.
  • Si no puede evitar algunas de estas situaciones, utilice cubre bocas y asegúrese de que éste cubra bien su nariz y boca.
  • Si enferma durante su estancia, solicite atención médica; evite auto-medicarse.

Después del viaje

  • Si ha viajado a alguno de los países donde exista transmisión local de coronavirus y a su regreso a México presenta signos y síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicite atención médica inmediata y refiera su antecedente de viaje.
  • Vigile su salud hasta dos semanas después de su viaje.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS?

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

¿QUÉ CUIDADOS DEBE TENER UN ENFERMO?

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.