Reportan eventos fantasma en Secult

La dependencia no entregó evidencia de conciertos y presentaciones, observa la ASE

Entre eventos “fantasma”, gastos sin comprobar y diferencias en el cobro de entradas en conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la cuenta pública 2018 de la Secretaría de Cultura acumuló observaciones por 33.2 millones de pesos, por lo que obtuvo un dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La auditoría a la Secretaría de Cultura fue, por sus resultados,  la del tercer mayor monto observado en las dependencias estatales y una de las cuatro que obtuvieron un dictamen negativo.

El mayor monto de las observaciones hechas al manejo de recursos de la Secretaría de Cultura, 15.2 millones de pesos corresponde a gastos sin comprobar en diversas acciones y eventos, como el XVIII Festival San Luis y el Programa de Inauguración del Museo Leonora Carrington, cuyo  Consejo también recibió observaciones por el mismo motivo.

Asimismo, los programas de lectura, el de apoyo a la cultura municipal y  comunitaria adolecieron de esta anomalía.

La ASE también detectó al menos 15 eventos, que generaron observaciones por 12 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Cultura no entregó evidencia fotográfica o documental de su celebración.

Entre otros casos de esta incidencia están el Festival del Desierto, conciertos en Villa de Reyes y de los programas Música para la Vida, Impulsando la Cultura en Moctezuma y el Futuro Festival 2018, un evento de música electrónica.

Finalmente, la ASE detectó diferencias reportadas en el monto de la recaudación de entradas a conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, pues la Secretaría de Cultura no reportó ingresos por algunas de las presentaciones de la orquesta potosina. 

El monto de esta anomalía asciende a los 5.9 millones de pesos, según la ASE.