Reportan mala calidad del aire en zona metropolitana

Piden a población evitar o restringir las actividades al aire libre

El sistema de monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez muestra actualmente que la zona norte padece una muy mala calidad del aire, por lo que se recomienda evitar o restringir las actividades al aire libre de la zona. Otras dos estaciones muestran grados de afectación en la calidad del aire.

De acuerdo a información de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la estación de monitoreo instalada en la Biblioteca Pública de la colonia Industrial Aviación reporta

Niveles excesivos de micropartículas contaminantes PM10, de menos de diez micrómetros.

En estas circunstancias, la escala de la Segam marca una muy mala calidad del aire y un nivel también muy alto de riesgo asociado.

La recomendación en este escenario es que los grupos sensibles, es decir, menores, personas de la tercera edad y con alguna condición de salud desfavorable, eviten realizar actividades al aire libre, mientras que, para el resto de la población, sugiere evitar actividades físicas moderadas o vigorosas al aire libre.

En el sur de la ciudad, la estación del DIF estatal muestra que existe una mala calidad del aire, también por la alta concentración de micropartículas.

Mientras que las mediciones en la estación ubicada en Industriales Potosinos AC, en la zona centro, muestran una calidad aceptable, pero está cerca de pasar a mala.

La única estación que tiene valores de muy buena calidad del aire es la que se ubica en Soledad.

Ante esta situación, la organización Cambio de Ruta señala que “al tener este tipo de calidad de aire todos estamos propensos a la aparición de síntomas respiratorios y en nuestra población sensible (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con una enfermedad pulmonar o cardíaca) agravamiento de asma, dolor precordial si está enfermo del corazón, así como mayor probabilidad de morir por enfermedad pulmonar o cardiaca. También mayor susceptibilidad a contraer COVID-19”.