Reportó JMCL pago de 7.3mdp para flota aérea

Finanzas saldó monto para mantenimiento de aeronaves, que después fallaron, según Gallardo

 A 23 días de terminar la administración de Juan Manuel Carreras López, el gobierno de San Luis pagó 7.3 millones de pesos a una empresa neoleonesa de mantenimiento de aeronaves, un tema por el cual, la nueva administración ha criticado a la anterior por la presunta falta de mantenimiento del parque aéreo estatal, que ya habría generado un incidente y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo al reporte de cheques emitidos por la Secretaría de Finanzas durante septiembre, el último mes de vigencia de la pasada administración, el día tres de ese mes se emitieron seis cheques a favor de la empresa Aero Corporación Azor SA de CV,  ubicada en el Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León.

El reporte señala como concepto del pago de todos los cheques el concepto de “órdenes de compra”.

Los montos más altos pagados fueron de 2.4 y 2.3 millones de pesos, y la menor cantidad fue de 395 mil pesos.

La empresa neoleonesa aparece en el padrón estatal de proveedores y como antecedentes, se detectaron dos contratos firmados en 2014 y 2015, en la administración de Fernando Toranzo Fernández, por mantenimiento de la nave Cessna 206, matrícula XC-CAO del gobierno estatal, que suman 1.2 millones de pesos.

A principios de octubre, ya en esta administración, uno de los helicópteros estatales tuvo que aterrizar de emergencia durante una gira del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Al respecto, la Oficialía Mayor afirmó que la flota aérea estatal no había recibido mantenimiento, pese a que las bitácoras mostraban que sí.

En declaraciones hechas a mediados de este mes, el gobernador confirmó esa situación, al señalar que las bitácoras de mantenimiento “no dicen la verdad” y que había montos cobrados por estos servicios que no se dieron.

A raíz de la falla, el gobierno estatal anunció la presentación de una denuncia ante la FGE para que indagara el incidente por presunta falta de mantenimiento y deslindara responsabilidades.