Reprueba Alcalde “ordeña” en presa

Personas desconocidas extrajeron agua en pipas de El Peaje

No hay razón para extraer agua en pipas sin solicitar los debidos permisos, que otorga como concesión de extracción la Comisión Nacional del Agua, y por lo tanto, aquel que incurra en una irregularidad de esa naturaleza se expone a sanciones diversas que establecen las instancias reguladoras del estado y la Federación, aseguró el alcalde interino de la Capital y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Alfredo Lujambio Cataño.

Ello, luego de que habitantes de comunidades cercanas a la presa de El Peaje denunciaron que personas no identificadas estuvieron sustrayendo agua del embalse.

Alfredo Lujambio recordó que el uso de las aguas superficiales tiene su propio marco regulatorio y en él las instituciones involucradas en esa regulación hacen valer el uso correcto.

Precisó que nadie puede llegar a hacer uso privado de la presa, puesto que para eso el Interapas tiene algunas tomas, y éstas tienen una concesión por tiempo y volumen determinado de extracción, según las condiciones de llenado de los vasos de captación.

La toma del Interapas permite medir la extracción del agua y registrar el lugar hacia dónde va el servicio, como partes de un servicio regulado y administrado.

Recordó que en este caso, el organismo operador depende de los volúmenes autorizados por la Comisión Nacional del Agua y la época de extracción del agua superficial e incluso el caudal autorizado en un periodo determinado.