La persecución de los delitos federales en San Luis Potosí es de los menos efectivos y suficientes, pues el 97.7 de las denuncias tramitadas por la delegación de la Fiscalía General de la República el año pasado terminaron sin ninguna consecuencia, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, en su reporte “Persecución de los Delitos Federales”, incluido en los informes de auditoría del ejercicio fiscal 2018, el órgano revisor reveló que la delegación de la FGR en la entidad se quedó corta en sus metas de desempeño.
La ASF informó que el año pasado, la delegación de la FGR en el estado trabajó 573 averiguaciones previas, lo que ubicó al estado en el noveno sitio entre las entidades con menor carga de trabajo.
De ellas, en 560 casos, el resultado fue que no se ejerció acción penal, es decir, el 97.7 por ciento. Sólo 11 fueron consignadas a un juzgado y de dos no se definió su destino.
Con la cifra de averiguaciones previas manejada el año pasado, la delegación de la FGR incumplió la meta mínima anual fijada por las oficinas centrales de la dependencia para 2018, que fue de 756 casos. Es decir, apenas cubrió el 75 por ciento del número más bajo de averiguaciones que la FGR esperaba tramitar el año pasado.
Además, la delegación en San Luis Presentó un promedio de 0.6 deficiencias por cada expediente abierto, una de las marcas más altas entre las representaciones estatales.
De 62 casos revisados en San Luis, en cuarenta, la ASF encontró fallas.
Aún más en un comparativo sobre el comportamiento de los expedientes con deficiencias manejados en San Luis Potosí por la FGR, la ASF detectó que mientras entre 2013 y 2016, se hallaron 35 expedientes con fallas, para el ciclo 2017-2018, éstos se duplicaron, al sumar 74. Es decir, un crecimiento de 111.4 por ciento