La estación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí fue reprobada en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las condiciones de la infraestructura para atender a migrantes, con un cumplimiento del 53.5% en los indicadores medidos, siendo el rezago más grave el de atención a la salud.
La estación del INM en la capital ocupa el lugar 21 en el Informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias, publicado este fin de semana por la CNDH.
El informe revisa las condiciones de la infraestructura de atención a los migrantes extranjeros en 49 instalaciones distribuidas en todo el país.
El Sistema de Seguimiento y Semaforización de las estaciones migratorias revisa cuatro aspectos de la infraestructura, a las que asigna un puntaje deseado de 25%.
En el caso de la estación de San Luis Potosí, cuya sede está ubicada en la avenida Muñoz, el inmueble no cumple a cabalidad el porcentaje esperado.
El mejor caso fue en infraestructura de seguridad, con 20%.
En materia de condiciones de alojamiento y de protección y defensa jurídica, la calificación fue menor, del 15 por ciento.
El peor desempeño fue el de infraestructura para la salud, en donde la estación potosina del INM en San Luis fue apenas de 3.57%, una de las calificaciones más bajas entre las 49 instalaciones evaluadas.
El informe señala que para un cupo de 144 personas, dispone de dos profesionales de la salud para atender a migrantes.
En diciembre pasado, un migrante de Ghana murió por un mal respiratorio después de haber realizado un trámite en la estación del INM aquí. De acuerdo a la información de la dependencia, efectuó el trámite y salió del inmueble, para morir en las cercanías. No se informó si se le ofreció atención médica.
El reporte de la CNDH también señala que entre enero y octubre del año pasado, se abrieron siete expedientes por presuntas violaciones a los derechos de los migrantes.