Reprueban la prisión preventiva

El diputado Rubén Guajardo señala que contraviene tratados internacionales

La prisión preventiva contraviene los tratados internacionales e incluso fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero de todos modos se tiene que revisar la propuesta que pretende ampliar el catálogo de aparentes conductas delictivas que ameritarían dejar a los imputados privados de la libertad, advirtió el diputado local Rubén Guajardo Barrera.

Dijo que la prisión preventiva siempre ha estado muy cuestionada, precisamente por su contravención a los tratados internacionales en materia de justicia.

También mencionó que la Suprema Corte de Justicia se pronunció por el hecho de que no se puede resolver una reforma constitucional con un acto de inconstitucionalidad.

Tendrá que someterse a revisión la propuesta de ampliación del catálogo de conductas delictivas que ameritan la prisión preventiva.

Consideró que lo ideal es que no haya delitos que ameriten prisión preventiva, aunque aclaró que en ocasiones la prisión preventiva se justifica y estas van relacionadas con el alto grado de riesgo de que una persona se pueda sustraer de la acción de la justicia o, en su caso, cuando el grado de peligrosidad de la persona asegurada impide que se le deje en libertad. 

Advirtió que no necesariamente puede pensarse en la prisión preventiva cuando hay un delito calificado, pero sí cuando las condiciones ameritan mantener a las personas bajo resguardo. 

Dijo que la prisión preventiva solo debe justificarse en tanto avanza el proceso de investigación, con independencia de que luego una persona pueda recuperar su libertad si no se le demuestra la conducta delictiva.

Sin embargo, consideró que la prisión preventiva no es justificable para ningún caso de los que se están aplicando en México.