Repuntan delitos violentos

Suben 8% con respecto a 2022, revela el SNSP; el 45.3% de la incidencia cae en esa modalidad

En lo que va del año, el 45.3 por ciento de los delitos denunciados en la entidad son de naturaleza violenta, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

En su reporte correspondiente a agosto de año, se percibe un incremento de ocho por ciento en este tipo de delitos, en comparación con el periodo enero agosto de 2022.

Según el más reciente conteo mensual del SNSP, en agosto se contabilizan 41 mil 557 delitos.

Una revisión sobre las ocasiones en que los denunciantes reportaron violencia arroja que hubo 18 mil 849 casos de esa naturaleza, equivalentes al 45.3 por ciento.

Por lo que toca al comparativo con el año pasado, en 2022 hubo 17 mil 487, lo que implica un alza de mil 362 casos.

Los delitos considerados son los de naturaleza dolosa en el caso de homicidios y lesiones, feminicidio, delitos sexuales y los robos en el que el desglose del SNSP incluya una modalidad considerada violenta.  

Los delitos violentos específicos con mayores incidencias absolutas son la violencia familiar, con seis mil 463 casos, el daño a la propiedad de naturaleza violenta, que tuvo cuatro mil 166 denuncias, las lesiones dolosas, el primero entre los delitos que afectan a la integridad de las personas, con dos mil 818 y los incluidos en la categoría de otros robos con violencia, que tuvo mil 564 casos.  

Es esta modalidad la que propició que el robo en general también haya despuntado en el aspecto de la violencia, pues en este año ha habido tres mil 496 denuncias contra tres mil 069. 

En este sentido, la violencia ha aumentado en el robo domiciliario, de vehículos a transeúntes y a transportistas.

Los delitos violentos en los que aún no se alcanzan los niveles del año pasado son el asesinato doloso, del que en este año van 314 denuncias, contra 399 del año pasado.