Rescata informalidad empleo en San Luis

Alza laboral en el 1T fue impulsada por esta modalidad, revela el Inegi; plazas formales disminuyen

Durante el primer trimestre de este año, la población ocupada en el estado aumentó 2.9% en comparación con el mismo lapso del año anterior, pero ese incremento estuvo totalmente soportado por el empleo informal, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que indican que en el estado, el 54.3% de la población labora en la informalidad.

En el reporte correspondiente al primer trimestre de este año de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), destaca el peso que tiene el sector informal de la economía en la generación de plazas laborales, pues  mientras que éste dio empleo a 65 mil 903 potosinos más que un año antes, el empleo formal sufrió una caída de 10 mil plazas con respecto al mismo periodo.

Aunque se trata de un incremento en el empleo, el Inegi advierte que “la población ocupada informal comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”.

El Inegi detalla que al primer trimestre de 2021 había en San Luis 614 mil 196 potosinos empleados por el sector informal. Un año después, la cifra había subido a 680 mil 099, un alza de 65 mil 903 trabajadores, equivalente a un alza de 2.9 por ciento.

En contraparte, la población laboral potosina  integrada al sector informal durante el primer trimestre del año pasado era de 581 mil 549, pero descendió a 571 mil 543 empleados, una baja de 10 mil 006 trabajadores. La baja, coincidentemente, tiene la misma magnitud que el alza en la informalidad, aunque en sentido negativo: -2.9 por ciento.

En números absolutos, del millón 251 mil 642 personas que el Inegi estima que tienen empleo, el 54.3% está en el sector informal, mientras que el 45.7% labora en el sector formal.