Los 252 residentes de 19 especialidades y subespecialidades de la institución no han sido afectados por la falta de pagos, pues la Ssa estatal cubrió los pagos quincenales y no les aplicó ninguna deducción, informó Ma. del Pilar Fonseca Leal, subdirectora de Educación e Investigación en Salud del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.
En días anteriores, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), reportó pagos retrasados de tres quincenas y el reembolso de un bono sexenal en hospitales del país por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, siendo afectados médicos de dicho complejo potosino.
La directiva del nosocomio gubernamental, asumió que los 252 residentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se encuentran tranquilos y continuarán las labores normales en la institución.
En entrevista, precisó que este fin de semana tuvieron una asamblea donde decidieron llevar a cabo el trabajo con normalidad, y únicamente manifestar “que están bajo protesta”, pero en apoyo a sus colegas de otras entidades.
Explicó que, con la residencia los jóvenes son médicos generales o especialistas que están cursando una subespecialidad, y con base a su plan de estudios universitario tienen que cubrir ciertas actividades del Hospital, que les permiten adquirir las competencias necesarias para ser especialistas.
“Se vieron afectados residentes de otros estados del país, y en una situación de compañerismo y solidaridad, nuestros residentes se han unido al movimiento. Obviamente en una búsqueda de mejores situaciones para todos los residentes”, comentó.
Refirió que Norma Oficial Mexicana para las residencias médicas, establece cómo deben manejarse las jornadas de los residentes “todos los días de los 365 días del año en todos los hospitales”.
“En este mes se les debe entregar su programa de todo el año. Ahí viene las rotaciones, las guardias, las horas de desayunar, comer y cenar. Ellos tienen un lugar de descanso en el hospital; tienen derecho a vacaciones, derecho a uniformes. Sí es muy pesado el trabajo de residente”, concluyó.