Casi el 20 por ciento de las resoluciones sobre quejas presentadas a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) se toman fuera de los plazos otorgados por la normatividad en la materia, reveló la organización Ciudadanos Observando, hecho que, consideró la agrupación, muestra aún una deficiencia en la protección del derecho a la transparencia.
Una revisión del organismo no gubernamental derivado de una solicitud de transparencia encontró que de mil 254 resoluciones emitidas desde diciembre de 2022, cuando entró en vigor la más reciente reforma sobre los plazos de las resoluciones de la CEGAIP, 518 han estado dentro del plazo de 30 días que otorga el artículo 170 al Pleno para emitir una resolución. En otros 498 casos, la Comisión recurrió a la prórroga de veinte días que se prevén en ese mismo artículo. El 41.3% y el 39.7 por ciento de los casos, respectivamente.
Sin embargo, en los 238 procesos restantes, la resolución se dio mucho después de los plazos legales previstos, equivalentes al 18.9 por ciento, casi uno de cada cinco casos.
Ciudadanos Observando recordó que en diciembre de 2022 entró en vigor la adición del artículo 169 Bis a la Ley de Transparencia estatal para eliminar la discrecionalidad en la admisión de los recursos de revisión atendidos por la CEGAIP, obligándola a admitirlos dentro de los tres días posteriores a su presentación, y a partir de ésta estableció el plazo obligatorio para la resolución.
Agrega que el artículo 170, por su parte, señala que “La CEGAIP resolverá el recurso de revisión en un plazo que no podrá exceder de treinta días, contados a partir de la admisión del mismo, en los términos que establezca la ley respectiva, plazo que podrá ampliarse por una sola vez y hasta por un periodo de veinte días”.
CO lamentó que la modificación legal “no ayudó mucho a la transparencia. ¿Para qué se hacen modificaciones a la Ley de Transparencia si la propia CEGAIP no la va a acatar?”.