Casi el 100 por ciento de los comercios establecidos en el Centro Histórico dedicados al sector juguetero venden algún tipo de juguete bélico, por lo que tendrían que adecuarse y quitar del mercado estos productos debido a la prohibición aprobada por el Congreso del Estado.
Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro explicó que hay 10 comercios afiliados de ese sector de los cuales casi el cien por ciento venden productos como soldaditos, pistolas de agua, de dardos, tiro al blanco, “prácticamente todas deben tener un elemento que sea un arma”, agregó.
El titular de la organización aplaudió esta restricción en cuanto a la venta de este tipo de juguetes.
Respecto a las sanciones, aseguró que las multas para cualquier rubro no dejan de ser con fines recaudatorios y pidió a las autoridades ser más creativas en este sentido, pues bien podrían implementarse otro tipo de acciones como el otorgar plazos para que los establecimientos puedan quitar de sus aparadores y sus bodegas este tipo de productos y ya no hacer más pedidos, o bien, un decomiso de las mercancías, para dejar por último una multa.
Agregó que las sanciones económicas afectarían aún más a los pequeños comerciantes que se han visto afectados por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Finalmente agregó que estas sanciones y los operativos deben ser parejos tanto para el comercio formal como el informal.