Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) respaldaron la propuesta del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de que los ayuntamientos otorguen pensión a sus policías retirados, aunque no se ha especificado de dónde saldrá el recurso para brindar este beneficio.
César Arturo Lara Rocha, legislador representante del Distrito III electoral, dijo que la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo podría incentivar que más hombres y mujeres se incorporen a las corporaciones policíacas municipales, ya que tendrán garantizadas “mejores condiciones laborales”, aunque la propuesta de origen no habla sobre aumentos salariales o de prestaciones para policías en activo.
Reconoció una problemática permanente en municipios del interior del estado, en la que hay ayuntamientos que apenas cuentan con tres o cuatro elementos policiacos o ninguno, y que como consecuencia “no pueden garantizar una adecuada seguridad pública” a las y los ciudadanos. Afirmó que, una vez que la iniciativa entre al análisis de las comisiones legislativas, “seguramente tendrá el respaldo de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado”.
A su vez, el diputado Luis Fernando Gámez Macías, del Distrito IX electoral y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, dijo que “esta iniciativa es un paso crucial para fortalecer la seguridad pública desde sus cimientos, al ofrecer certeza y motivación a los elementos policiales. Una Policía Municipal bien remunerada y con garantías de retiro es una Policía más profesional y efectiva para proteger a las y los ciudadanos”.
Subrayó la importancia de que la propuesta del gobernador respete en todo momento la autonomía municipal.
También la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), diputada María Leticia Vázquez Hernández, se pronunció a favor de la propuesta del gobernador y expresó que “por desgracia, las policías municipales siempre han sido las corporaciones más olvidadas. Enfrentan muchas carencias y a sus elementos no les cumplen con todos sus derechos laborales”.