Responsabilidad federal, cubrir abasto de medicinas del IMSS-Bienestar: Salud

La posesión de las clínicas y hospitales ya es parte de ese sistema, precisó Ymuri Vaca Ávila

Si bien, se ha brindado apoyo durante la transición de la federalización, es responsabilidad de la federación cubrir el abasto de medicamentos para el IMSS-Bienestar, informó Ymuri Vaca Ávila, directora general de los Servicios de Salud del Estado.

La semana  pasada, Fernando Díaz de León, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, informó que, en la actualidad, dicho sistema presenta un desabasto de medicamento estimado de entre 50 y 60 por ciento en el sistema del IMSS-Bienestar.

Vaca Ávila reveló que cuando los hospitales y complejos médicos se quedan sin insumos o medicamentos, los Servicios de Salud han cubierto dichas necesidades, incluso de recursos económicos, cuyas aportaciones se traducen en gastos extraordinarios.

"Al federalizar esto, pues la situación es que se tiene que hacer el abasto desde nivel federal, y no se ha llevado acabo como debería", evidenció.

En entrevista, sentenció que la facilitación de insumos y medicinas no fue por obligación, sino por una cuestión de apoyo institucional y en favor de la población.

"Es que efectivamente la responsabilidad compartida se trata de que todavía, por ejemplo, no se ha migrado al 100 la nómina de al IMMS-Bienestar, pero en tanto la posesión de las clínicas y hospitales, ya es parte del ", aclaró.