Restauración del Teatro Alarcón es responsabilidad de propietarios: Secult

Gobierno estatal únicamente puede brindar asesoría, precisó Mario García Valdez

Por el momento, el Gobierno del Estado únicamente puede brindar asesoría técnica-científica a los propietarios del Teatro Alarcón, precisó Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) del Gobierno del Estado.

El pasado 31 de julio, exintegrantes de la Sección 5 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, que administran el complejo, dijeron que ninguna autoridad ha cumplido con la anunciada restauración del recinto, y que el Gobierno del Estado ha tratado de adquirirlo, pero a un precio regalado, cuando de su venta depende el ingreso de 500 sindicalizados.

García Valdez matizó que, aunque el área de Preservación Cultural de la Secult buscará una entrevista con los dueños para dicho objetivo, no se ha tenido ningún acercamiento para plantear una posible compra y adquisición.

"No sabría decirte que no se haría (la compra del inmueble), ni nada, simplemente es lo que de momento podemos hacer", complementó.

En entrevista, aclaró que en principio es responsabilidad de los propietarios llevar a cabo las reparaciones, adecuaciones y mantenimiento de lugar, incluso por cuestión de seguridad y de Protección Civil.

"Estamos por entablar por ahí una relación con los dueños, porque no hay que olvidar que el teatro Alarcón es propiedad privada. No es un bien del estado, ni del municipio, es propiedad privada", comentó.

El 25 de enero de 2018, el Fideicomiso del Consejo del Centro Histórico, informó que el Gobierno del Estado buscaba adquirir el inmueble y rehabilitarlo, porque representa un ícono nacional, de suma importancia para la historia potosina y porque fue el primer teatro del México independiente.

Aunado ello, en agosto del 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió rescatar el coloso cultural, no obstante, hasta el momento no se ha logrado y solamente sigue deteriorándose.