Restauran altar mayor de San Francisco de Asís en Villa de Pozos

este proyecto no solo representó un trabajo de conservación y restauración, sino también un ejercicio de inclusión y acercamiento con la comunidad.

Para Luz Ivette Rangel Fajardo, restauradora responsable de la intervención en el Altar Mayor de la parroquia de San Francisco de Asís en Villa de Pozos, este proyecto no solo representó un trabajo de conservación y restauración, sino también un ejercicio de inclusión y acercamiento con la comunidad.

Debido a la falta de documentación previa sobre el altar mayor, también conocido arquitectónicamente como "ciprés", la investigación se basó en el intercambio de historias con los habitantes del ahora municipio. Este proceso permitió comprender el valor patrimonial, el arraigo cultural y la importancia tradicional del altar para la comunidad.

"Este proyecto fue realizado con el apoyo generoso de la comunidad de Villa de Pozos por iniciativa del Pbro. Benjamin Moreno Aguirre al que le estoy muy agradecida por la confianza que me brindó desde el primer momento. La intervención tuvo como objetivos la dignificación y embellecimiento del altar mayor aplicando pan de oro fino en sus ornamentos y regresando sus colores originales", señaló la restauradora.

La restauración surgió ante el avanzado deterioro del altar y la presencia de materiales incompatibles, como papel con acabado metálico, utilizados en intervenciones previas. Durante el proceso de limpieza puntual, se descubrieron restos mínimos de oro legítimo en muy mal estado de conservación y los colores originales del altar, lo que llevó a sustentar la propuesta de materiales y colores a utilizar en la restauración.

Los trabajos de intervención tuvieron una duración de seis meses bajo la supervisión de Alejandra Guadalupe Muñoz Padilla, restauradora adscrita al Centro INAH-SLP.