La 4T sacude al Congreso

Cambian de manos 6 de las 15 legislaturas en juego el pasado domingo; la coalición SHH se las arrebata al PRI, PAN y PRD

Los comicios del pasado domingo representaron un incremento considerable de la alternancia en el Congreso local, en donde 6 curules fueron ganadas por partidos distintos a los que las obtuvieron en 2021. Por lo que respecta a las alcaldías, se mantuvo en 39 las cifras de alcaldías que cambiaron de colores partidistas, el mismo indicador visto en 2021.

Así lo muestran las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

En el Congreso, la alternancia en los distritos llevó a la coalición de la 4T a arrebatarles a Fuerza y Corazón por San Luis seis: el III de Santa María, el XI de Rioverde, el XII en Cárdenas, el XIV de Tamuín y el XV de Tamazunchale.

Ya tenía 7 bajo su control desde 2021, aunque sólo con el PVEM y el PT y con otra distritación: el I de Matehuala, el IV de Salinas, el V y el IX de Soledad, el VI y el VIII de la capital y el XII de Ciudad Valles.

La coalición del PAN, el PRI y el PRD sólo logró mantener dos distritos capitalinos que ganó en 2021, en una alianza que incluía a Conciencia Popular.

Así, la conformación del Congreso cambió de una mayoría opositora de ocho distritos y siete para PRI, PAN y PRD a trece de la bancada de la 4T contra dos de los opositores

De las 58 alcaldías en el estado de San Luis Potosí, 39 registraron cambios en sus representaciones políticas durante el proceso electoral del pasado domingo 2 de junio.

Es la misma cifra de cambios de colores que se registró en la elección de 2021.

Con el 98% de las actas computadas por el PREP ayer a las 21 horas, la coalición del PVEM, Morena y PT llevaba la delantera en el listado de alcaldías, con 16.

El PVEM en solitario suma otras 10, seguido de la coalición del PAN, PRI y PRD, con 7.

Morena lleva la delantera en seis municipios, Movimiento Ciudadano, 5.

El Panal se quedaría con 2, al igual que el nuevo Partido Laborista y el PAN.

El PRI en solitario, el PRD, el PT, Conciencia Popular y un alcalde independiente completarían el nuevo escenario electoral del estado.

(Con información de Jaime Hernández)