El Congreso del Estado retiró las vallas que protegían la fachada principal del Edificio de Plenos en el Jardín Hidalgo.
La medida de seguridad fue impuesta hace un lustro, pero fue retirada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Incluso este mismo lunes, fue retirado el operativo de seguridad de ingreso al recinto.
La semana anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Serrano, recibió la petición de retirar las vallas de protección del edificio legislativo de Jardín Hidalgo 19, por considerar que no están dadas las condiciones para que se les requiera de manera permanente y en cierta forma se han convertido en un estorbo para el tránsito de peatones.
De hecho, en movilizaciones civiles, las propias vallas han resultado afectadas, luego de que un grupo de manifestantes ingresó al edificio de sesiones plenarias del Congreso del Estado para causar daños en el interior y desprender la representación escultórica de Ponciano Arriaga.
El acto vandálico se consumó a pesar de las mencionadas vallas de protección.
La petición de retirar las vallas corrió a cargo de la Junta de Coordinación Política y la decisión fue acatada este lunes por la mañana.
La estrategia de protección fue una extensión de la instalación de vallas en el exterior del Palacio de Gobierno durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, para contener manifestaciones.